lunes, 5 de noviembre de 2012

ENTREVISTA EN VÍDEO

Sánchez Portero: 'La investigación en torno al Quijote es un mundo sin fondo'

from DiariodeLanzarote.com Plus /

Licencia de Creative Commons:

by

 

salpreso.com/2009/09/30/300909-dialogo_antonio_sanchez.htm

     Mucho de quijote hay en Antonio Sánchez Portero , que además de profesar la escritura, y de haber practicado casi todos los géneros: novela, ensayo, cuento, y colaborado en diversos periódicos y revistas, ha dedicado los últimos cuarenta años de su vida a investigar un mito hasta acabar poniendo nombre y apellidos a la leyenda de la Dolores. Ahora , con algo de tiempo, dirige todos sus ánimos hacia el autor del Quijote de Avellaneda.     R. Fuentes | F. de la Cruz

     [Miércoles, 30 de septiembre de 2009] [11.00]     [Entre las modernas leyendas populares, quizás una de las más conocidas a nivel universal y que suscita una mayor curiosidad sea la Leyenda de la Dolores . Asombra que tenga su origen en algo tan minúsculo como es una cuarteta, una copla anónima que surgió del pueblo en un lugar determinado: Calatayud (provincia de Zaragoza); y en un momento concreto: poco antes de que el siglo XIX llegase a su mitad.     A los bilbilitanos -gentilicio de los nacidos en la ciudad de Calatayud- no les hacía ni pizca de gracia la difusión de esta copla porque creían que se ponía en entredicho el honor de sus conciudadanas; pero, por otra parte, no renunciando a la fama universal que les iba proporcionando y que, de una forma extraordinaria, absoluta y asombrosa, dicha fama se ha materializado simple y primordialmente, por esta copla

Si vas a Calatayud

pregunta por la Dolores,

que es una chica muy guapa

y amiga de hacer favores.

     Lo trascendente es que la copla –el venero- fue el germen de una leyenda que ha ido forjándose a impulsos de la labor creativa de dramaturgos, compositores, novelistas, cineastas, escritores, músicos, poetas,...y de la imprescindible aportación y colaboración popular, en el amplio escenario del mundo, hasta convertirse en un río de inmenso caudal, enriquecido por un patrimonio cultural único y de primera magnitud.]

     - ¿Cómo fueron los inicios de Antonio Sánchez Portero en la escritura?

     - No tenía ninguna intención ni ánimo ni vocación de escribir. Fue algo que surgió casi espontáneamente a partir de los dieciocho años, se consolidó a los veinte, veintiuno, veintidós y ya desde entonces no he dejado de escribir. Tuve un ángel tutelar de la guarda, Julio José de Carlos, que estuvo conmigo desde el primer momento. Yo le daba a leer mis trabajos y él me decía que tenía condiciones pero que estaban un poco crudos, que estudiara mucha gramática, mucha preceptiva, muchos estudios,...pasaron seis o siete años y llegó un momento en que me dijo: “ya puedes salir a la palestra, al público”. Y, a partir de entonces me estrené con un artículo muy largo en el Heraldo de Aragón, precisamente sobre las fiestas de San Roque de mi pueblo, ocupaba toda una página con muchas ilustraciones. Me publicaron este artículo y empecé a hacer mis pinitos literarios de más envergadura. En 1961 publiqué una novela, también fue muy polémica, ‘Los solteros'; narra la vida cotidiana de una ciudad-pueblo como Calatayud, con todos los problemas que había con la gente joven.

     - ¿Por qué una parte importante de su obra gira en torno a la Dolores de Calatayud?

     - Llegó un momento, cuando ya tenía cierta consolidación literaria, que me fastidiaba que cuando venían todos los forasteros, en las estaciones de trenes, de autobuses, tenían la manía de meterse con los bilbilitanos y preguntar por la Dolores de mala manera, en plan ofensivo -muchas veces hasta se llevaban algún mamporro o mala contestación- y a mi me fastidiaba eso. Además pensé, ‘si una mujer ha propiciado una copla, esa mujer puede ser que haya existido', y empecé a investigar hace ya cuarenta años.

     - ¿Qué es lo que hace que la vida de una persona se convierta en leyenda y ésta en mito?

     - Cualidades físicas; una belleza excepcional; circunstancias familiares que hicieron que llamase la atención; circunstancias geográficas, de estar en determinado momento en determinado lugar; todas estas circunstancias concurrieron en la Dolores. Hay que distinguir de la Dolores el mito, la persona legendaria, y la persona que originó este mito, Maria de los Dolores Peinador Narvion, persona de carme y hueso que nació en Calatayud, el 19 de mayo de 1818 la bautizaron en la iglesia de San Juan el Real de Calatayud. La circunstancia es que su madre venia de una familia de las mas distinguidas de Calatayud; se casó con un apuesto teniente que cayó por Calatayud. A él lo nombraron enseguida alcalde de Daroca, se trasladaron allí y cuando la Dolores tenia 8 años falleció la madre en Daroca -está enterrada en la iglesia los Sagrados Corporales- y el padre volvió a casarse. Toda la inmensa fortuna de la madre pasó a los hijos pero como eran menores de edad el padre se convirtió en tutor e hizo suya la herencia. En cuanto Dolores fue mayor de edad se casó y entabló pleitos con su padre por recuperar esa herencia que no quería repartir, que le negaban. Juicios de diez, doce y hasta quince años. Al final recayó toda la inmensa herencia en favor de Dolores porque incluso dos hermanos que tenía, cansados de tantos pleitos, le vendieron la herencia a Dolores. Pero el marido, quizá por circunstancias que no puedo asegurar matemáticamente, y María Dolores también le ayudaría...la fortuna iba mermando considerablemente y se trasladaron a Madrid...

     - ¿Qué embarca al escritor en una investigación que puede durar décadas?

     - Una inquietud; ansia de saber; curiosidad... en cuanto has descubierto algo y ves que hay, es como si vislumbraras un filón y el interés por conocer más te va alimentando las ansias de dar pasos y seguir adelante. Conforme más cosas descubres más te atrapa ese tema y llega un momento en que te encuentras embarcado en esa aventura, y máxime si vas encontrando hitos, cosas, descubrimientos sensacionales.

     - ¿Ha tenido dificultades para editar sus obras y trabajos de investigación?

     - Entonces era el momento en que en Calatayud no se podía hablar de la Dolores , era tabú absolutamente. Cuando completo el libro lo presenté a mi entidad [Centro de Estudios Bilbilitanos] para que lo publicaran; a algunos les pareció bien pero sin embargo a otras personas importantísimas no les sentaba muy bien y tuvo que ser analizado por un comité que dio su visto bueno. Pero por unas circunstancias que no quiero contar ahora retrasé un día o dos la entrega del libro y me encontré con que la mano negra había actuado y cortaron de raíz la publicación. Me lo reclamaron para en la institución de más alto rango de Zaragoza analizarlo y me hicieron la jugada para no publicarlo. Me vi con un dilema, si yo ese libro en ese momento no lo publico iba a ser un trauma para mí, no tenía en ese momento recursos para decir lo edito por mi cuenta pero eché cálculos, hablé con la editorial, ‘oye cuándo me pasaras al cobro; puedo contar con tres o cuatro meses', ‘sí', calculé los libros que podía vender y me arriesgué con la ayuda de algún amigo a editarlo por mi cuenta.

     - Su trabajo le ha llevado a descubrir al autor de El Quijote de Avellaneda. ¿Quién es?

- Un poeta bilbilitano. Cuando empecé a escribir la primera antología me topé con Pedro Liñán de Riaza, y en un libro de la colección pulga de Austral, El Quijote apócrifo de Fernández Avellaneda, resulta que entre los propuestos para ser el autor del Quijote había un Pedro Liñan de Riera. Yo comprendí que se habían confundido, no era de Riera era de Riaza. Desde 1969 ya tenía la mosca detrás de la oreja de que este posible bilbilitano tendría algo que ver; fue pasando el tiempo y cuando estaba a punto de concluir la segunda noticia de antología de poetas bilbilitanos casi tengo la seguridad de que es Pedro Liñán de Riaza…en 2005 se terminó la antología y desde entonces no he parada con el Quijote. Y, sí, es Pedro Liñan de Riaza...

     - ¿Se siente reconocido por su trabajo como investigador?

     - A nivel popular estoy satisfecho del reconocimiento que tengo. A nivel oficial lamentablemente no se portan conmigo lo bien que se deberían portar. No digo ya que me agasajen sino que me den un trato normal. Muchos políticos solo piensan en sus intereses y les importa un bledo la cultura; lo único que quieren saber es si publicando un libro del motivo y tema que sea, y de quien sea, consiguen unos votos y siguen promocionándose en el candelero pero, a la hora de la verdad, a un escritor que merezca la pena y tenga una obra completa y buena, que no tiene medios para publicarla es casi imposible que lo atiendan, y si lo atienden se tiene que dar con un canto en los dientes.

     - ¿En qué proyecto trabaja en la actualidad? 

      - Mi proyecto inmediato que estoy en él desde hace cinco años es El Quijote, que es un mundo sin fondo porque son miles de artículos, libros, folletos, ensayos, sobre el Quijote; de grandes; de pequeños; de medianos; de España; de Hispanoamérica; de todo el mundo...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario